Si estás en proceso de comprar un nuevo hogar mediante una hipoteca tendrás dudas sobre todos los documentos que debes firmar antes de que el inmueble sea tuyo por completo. Sí, has leído bien, una compraventa lleva consigo varios tipos de contratos. El menos conocido, quizá, sea el contrato de arras.
¿Sabes que existen varios tipos?
No te preocupes, entendemos las inquietudes que puedas sentir acerca de la documentación previa a conseguir tu vivienda. En esta entrada te aclaramos qué es un contrato de arras, así como las diferencias entre penitenciales, penales y confirmatorias.
Para que no te quedes con dudas.“El contrato de arras o anticipo es un contrato privado en el que las partes pactan la reserva de la compraventa de un inmueble.”
El contrato de arras o anticipo es un contrato privado en el que las partes pactan la reserva de la compraventa de un inmueble. Se entrega una cantidad de dinero en concepto de señal. Y forma parte de los llamados precontratos, ya que lo que se establece es la obligación de firmar el contrato de compraventa en el futuro.
Contrato de arras: qué información debe tener
Es importante que antes de firmar el contrato de arras eches un vistazo detallado a toda la información que contiene. Por lo general, debe contar, como mínimo, con los siguientes datos. Si falta alguno, no dudes en rechazarlo.
Tus datos personales, así como los del vendedor, DNI incluidos.
Una descripción del inmueble en la que no existan dudas. Desde el municipio hasta la dirección, la superficie y las propiedades anexas como un garaje o un trastero.
El precio final por el que compras la propiedad.
El dinero que aportas como señal, aclarando que es a cuenta de la compra y que se descuenta del precio de venta cuando firmes la escritura.
Plazo máximo para formalizar la operación.
Posibles cargas del inmueble.
Reparto de los gastos de la compraventa.
Aclarados estos 7 puntos del contrato de arras ya deberías tener claro en qué consiste este acuerdo que firmas con el vendedor de tu futura propiedad. Sin embargo, todavía queda por despejar otra incógnita: los 3 tipos de contratos que existen.
“Es importante que antes de firmar ningún contrato de arras eches un vistazo detallado a toda la información que contiene”.
Comments